UNIDAD
DIDÁCTICA
AREA: MATEMÁTICAS
GRADO SEGUNDO
DESEMPEÑO: Represento líneas paralelas y
perpendiculares.
EVIDENCIAS:
1. Reconoce nociones de
horizontalidad y verticalidad en distintos contextos
2. Diferencia líneas paralelas
de las perpendiculares
3. Realiza dibujos a partir
de paralelismo y perpendicularidad
REFERENTES
DISCIPLINARES
|
COMPETENCIA
|
SABERES
DISCIPLINARES
|
TIEMPO
|
MÉTRICO - ESPACIAL
|
MODELACIÓN
|
Líneas
Líneas curvas
Líneas horizontales
Líneas verticales
Paralelismo
Perpendicularidad
|
3 espacios de 45
minutos
|
GUIÓN: Haga una descripción
paso a paso de las actividades o didácticas específicas con orden lógico de
los aprendizajes de los estudiantes que conducen al logro de los
desempeños planteados, teniendo en cuenta
el alcance y el tipo establecido.
|
RECURSOS: Describa la necesidad o requerimiento multimedia que mejor
favorezca este aprendizaje y que desarrollen las actividades planteadas.
|
||
1.
Título: ENTRE LÍNEAS
2.
Pregunta
problémica:
¿Por qué todas
las gráficas tienen líneas?
3.
Actividades sobre la pregunta problémica
·
-Seguimiento
de rutas a partir del desarrollo de un laberinto.
·
Preguntas acerca
de la ruta a seguir en el laberinto.
·
Encuentra
diferencias entre las líneas trazadas
·
Reconoce
líneas verticales y líneas horizontales
4.
Ámbito conceptual
·
Líneas paralelas
y líneas perpendiculares (Estimados estudiantes da clic en el link y a jugar en el laberinto; ponga atención cómo
están distribuidas o formadas las líneas?
5.
Actividades de contexto
·
Utilización
de hojas donde a partir de dobles se explica paralelismo y perpendicularidad.
6.
Actividades
de experiencias
(actividad de aula)
·
A
partir del origami se va realizando
figuras donde se pueda visualizar líneas paralelas y líneas que al cortarse
forman ángulos de 90° (perpendiculares).
7.
Actividades
de reflexión
(aplicación en su proyecto de vida).
·
Socialización
de las figuras trabajadas donde los
estudiantes puedan comprender la importancia de aplicar el concepto de
paralelismo y perpendicularidad en la elaboración de gráficas y cómo las
personas que construyen casas, edificios y demás las aplican.
8.
Actividades
de acompañamiento
(tareas – consultas)
·
Buscar
en un libro o Internet un plano de cualquier espacio y en el señalar líneas
paralelas y perpendiculares.
9.
Actividades
de evaluación
·
Dibujar
5 objetos donde se visualice el proceso de paralelismo y perpendicularidad.
10. Bibliografía
- Copyright ©
2011 Juegos de laberintos – es una
creación de Loculandia http://juegosdelaberintos.co/jugar.php?juego=24
- Por Utilidad TV Hacer casas de origami Recuperado 25 de octubre de 2012. http://www.youtube.com/watch?v=yyOMLlnYxPU
-
Álvaro.
M (2013)cómo trazar líneas
perpendiculares utilizando papiroflexia u origami recuperado 2 de mayo de
2013 http://www.youtube.com/watch?v=kXBpHMDNVEI
-
Díaz.
(2003) Pensamiento matemático 2
(1°edición) Bogotá, Libros y Libres.
|
·
VIDEOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario