lunes, 4 de noviembre de 2013

MAO224

UNIDAD DIDÁCTICA
              
AREA:    MATEMÁTICAS                                           GRADO SEGUNDO

DESEMPEÑO: Represento  líneas paralelas y perpendiculares.
EVIDENCIAS:
1. Reconoce nociones de horizontalidad y verticalidad en distintos contextos
2. Diferencia líneas paralelas de las perpendiculares
3. Realiza dibujos a partir de paralelismo y perpendicularidad
REFERENTES DISCIPLINARES
COMPETENCIA
SABERES DISCIPLINARES
TIEMPO
MÉTRICO - ESPACIAL
MODELACIÓN
Líneas
Líneas curvas
Líneas horizontales
Líneas verticales
Paralelismo
Perpendicularidad
3 espacios de 45 minutos
GUIÓN: Haga una descripción paso a paso de las actividades o didácticas específicas con orden lógico de los aprendizajes de los estudiantes que conducen al logro de los desempeños  planteados, teniendo en cuenta el alcance y el tipo establecido.
RECURSOS: Describa la necesidad o requerimiento multimedia que mejor favorezca este aprendizaje y que desarrollen las actividades planteadas.


1.     Título: ENTRE LÍNEAS
2.     Pregunta problémica:
¿Por qué todas las gráficas tienen líneas?
3.     Actividades  sobre la pregunta problémica
·          -Seguimiento de rutas a partir del desarrollo de un laberinto.
·          Preguntas  acerca  de la ruta a seguir en el laberinto.
·          Encuentra diferencias entre las líneas trazadas
·          Reconoce líneas verticales y líneas horizontales
4.     Ámbito  conceptual
·          Líneas paralelas y líneas perpendiculares (Estimados estudiantes da clic en el link y a   jugar en el laberinto; ponga atención cómo están distribuidas o formadas las líneas?
5.       Actividades de contexto

·          Utilización de hojas donde a partir de dobles se explica paralelismo y perpendicularidad.
               http://www.youtube.com/watch?v=yyOMLlnYxPU

6.     Actividades de experiencias (actividad de aula)
·          A partir del origami  se va realizando figuras donde se pueda visualizar líneas paralelas y líneas que al cortarse forman ángulos de 90° (perpendiculares).

7.     Actividades de reflexión (aplicación en su proyecto de vida).
·          Socialización de las  figuras trabajadas donde los estudiantes puedan comprender la importancia de aplicar el concepto de paralelismo y perpendicularidad en la elaboración de gráficas y cómo las personas que construyen casas, edificios y demás las aplican.

8.     Actividades de acompañamiento (tareas – consultas)
·          Buscar en un libro o Internet un plano de cualquier espacio y en el señalar líneas paralelas y perpendiculares.
9.       Actividades de evaluación
·          Dibujar 5 objetos donde se visualice el proceso de paralelismo y perpendicularidad.
10.  Bibliografía

-       Copyright ©  2011 Juegos de laberintos – es una creación de Loculandia http://juegosdelaberintos.co/jugar.php?juego=24
-      Por Utilidad TV Hacer casas de origami Recuperado  25 de octubre de 2012.               http://www.youtube.com/watch?v=yyOMLlnYxPU

-       Álvaro. M  (2013)cómo trazar líneas perpendiculares utilizando papiroflexia u origami recuperado 2 de mayo de 2013 http://www.youtube.com/watch?v=kXBpHMDNVEI
-       Díaz. (2003) Pensamiento matemático 2  (1°edición) Bogotá, Libros y Libres.


·          VIDEOS








No hay comentarios:

Publicar un comentario